Experiencia de usuario

Por qué es importante la experiencia del usuario en los sitios web

Por Gabriela Barreiros
Publicado el 27 de enero de 2021
Por qué es importante la experiencia del usuario en los sitios web
Tiempo aproximado de lectura 4 min

En los últimos años el mundo ha evolucionado en gran medida, la tecnología y la digitalización están en casi todo lo que nos podamos imaginar. Según un estudio de la consultora internacional Flurry, se estima que el uso promedio de dispositivos tecnológicos es de 5 horas diarias; además, en el último año esta cifra creció un 69 %. Estos números reflejan la evolución del uso de la tecnología en la vida cotidiana; por lo que, para convencer a las nuevas generaciones, que son bastante exigentes y están bien informadas, no basta con vender productos, es necesario saber crear experiencias únicas y eso lo conseguimos con UX.

UX

¿Qué es UX?

Algunos expertos hacen referencia a la User Experience (UX), como la sensación que vive el usuario respecto a un producto o servicio, y otros expertos concuerdan en que son las actividades que hacen los profesionales UX y su resultado es tangible en un determinado producto o servicio. Ambos conceptos son válidos, pero es importante que uno no excluya al otro.

La experiencia de usuario es fundamental para determinar la funcionalidad de la web, su adaptabilidad a cada dispositivo con el que acceden los usuarios y la facilidad de uso. Es una característica importante para lograr que un producto o un servicio tenga éxito, ya que de ello depende, en gran medida, la percepción positiva o negativa de los usuarios.   

Este es un concepto que se viene trabajando desde el año 1900 a mediados de la Segunda Revolución Industrial. Durante este periodo, se empezaron a incorporar más máquinas y herramientas para mejorar la producción. En el siglo XX el término UX tomó fuerza en el ámbito digital. 

 

¿Por qué es tan importante la experiencia de usuario? 

Siempre buscamos calidad en cuanto a la atención al cliente se refiere, no hay nada más agradable que ser atendidos de la mejor manera cuando adquirimos un producto o servicio; la atención personalizada, la asesoría, el buen trato y la rapidez son fundamentales a la hora de visitar un negocio y ese es al que siempre querremos volver. 

Lo mismo ocurre con un negocio online, se puede considerar un sitio web, como un local físico al que acondicionas para que tus clientes se sientan bienvenidos y a gusto. Pensemos un momento como usuarios y recordemos todos esos sitios webs y plataformas digitales a las que hemos accedido y los sentimientos que nos han generado al usarlas.  Por un lado, están aquellas complicadas de manejar, un tanto desordenadas, confusas, con colores extravagantes que impiden encontrar lo que se busca. En cambio, están aquellas en las que sin gastar más tiempo del necesario permiten encontrar lo que el usuario requiere, esa sensación gratificante es la manera sencilla de explicar el concepto de UX.  

Hasta hace unos años atrás, la principal preocupación de las empresas a la hora de diseñar una web era la estética. Pero con el pasar del tiempo, las cosas han cambiado, ahora se valora más la facilidad de uso, incluso por encima del diseño.

 

¿Qué no debemos hacer en un sitio web?

Como ya mencionamos antes, un sitio web no debe ser únicamente agradable a la vista, sino también funcional. Muchas empresas, incluso algunas grandes y reconocidas, cometen ciertos errores que afectan a la experiencia del usuario. 

Si bien la página principal de un sitio web es la carta de presentación de la empresa, no es recomendable sobrecargar el diseño de esta, y peor aún descuidar los otros detalles. Un visitante promedio va a revisar cada detalle y en base a ello tomará la decisión de optar por tu producto o por otro. 

Incluso un diseño espectacular puede irse a la basura si la página web no funciona como el usuario necesita. La complejidad en la navegación, la información incompleta, el exceso de texto mal redactado, fallas en las herramientas internas del sitio web, pueden ser algunas de las razones que resten profesionalismo a un negocio. Demasiados elementos distractores y un lenguaje inadecuado pueden confundir al usuario y motivarlo a irse. 

La accesibilidad y rapidez en todos los dispositivos son elementos importantes, no tomar en cuenta la visibilidad que tendrá nuestro sitio web en todos los dispositivos que un usuario tiene a su disposición es un gran error. 

 

¿Cómo mejorar mi sitio web con UX? 

Después de entender algunos de los errores más comunes que se cometen a la hora de crear un sitio web, plataforma digital o aplicación móvil, podemos buscar soluciones para mejorar nuestras herramientas digitales y satisfacer a nuestros clientes. 

Para diseñar una web es imprescindible crear una buena estrategia específica para cada negocio, recordemos una vez más que no todo funciona exactamente igual para todos. Es por eso, que recomendamos la asesoría y la inversión en profesionales expertos en UX. 

Para lograr que los clientes se queden en tu web es fundamental ofrecerles un contenido de calidad con una sensación de orden, armonía y rapidez. Si a nosotros nos gusta recibir ese tipo de experiencia al usar un producto ¿Por qué no se lo daríamos a nuestros clientes o posibles clientes?

La gran variedad en herramientas audiovisuales permite utilizar más elementos para mostrar los productos. Las imágenes estáticas no son los únicos recursos, ahora también se puede recurrir a las animaciones, los videos, los podcast; todos estos permiten captar más rápido la atención del usuario.

La capacidad de respuesta que se le pueda brindar al usuario, en cuanto a interacción y comunicación, permitirán generar empatía y cercanía con los clientes, ofreciéndole la experiencia de sentirse parte de una comunidad y no la de estar simplemente frente a un dispositivo.

Los profesionales dedicados exclusivamente al diseño de páginas web y aplicaciones móviles con manejo de UX podrán guiarte en este camino. En KINTISOFT te asesoramos para la creación de tu página web, aplicación móvil o plataforma digital que mejor se adapte a ti y a tus clientes.

Razones por las que mi negocio debe posicionarse en Internet

El buen posicionamiento en Internet marca en gran medida el éxito o fracaso de una empresa. En kintisoft te decimos por qué digitalizar tu negocio lo más pronto posible

Cómo analizar a tu competencia

Analizar a tus competidores te ayudará a establecer estrategias adecuadas que se ajusten a tus necesidades y a las de tus clientes. ¡Tu competencia es la clave del éxito!

¿Todavía tienes preguntas?
Escríbenos y en breve responderemos todas tus dudas.