Innovación

Por qué la innovación es importante en una empresa

Por Gabriela Barreiros
Publicado el 20 de enero de 2021
Por qué la innovación es importante en una empresa
Tiempo aproximado de lectura 4 min

A pesar de la evolución tecnológica que están teniendo los negocios y el mundo en general, todavía existen quienes se resisten al cambio aferrándose a ciertos modelos de negocio que alguna vez tuvieron éxito. Actualmente, es absolutamente necesario para un negocio innovar; no importa su tamaño, si su modelo de negocio ha tenido éxito durante muchos años o si apenas está empezando.

 

¿Por qué innovar?

Todas las empresas y negocios necesitan recurrir a la innovación, no solo para mantenerse en el mercado, sino para sacar el máximo provecho de las herramientas de negocio actuales; para poder sobrevivir y tener éxito a través del tiempo. 

La pandemia causada por el esparcimiento de COVID-19 nos mostró por qué la tecnología es esencial para que un negocio pueda permanecer en un mercado cada vez más competitivo. Tras las medidas de confinamiento, sólo un reducido grupo de negocios lograron adaptarse a la situación, mientras que muchos otros se vieron en la penosa obligación de finalizar sus actividades comerciales por la dificultad para acoplarse al cambio. Es hora de innovar y convertir un aspecto negativo en una oportunidad para fortalecer tu negocio.

¿Qué es innovar un negocio?

Innovar implica  modificar o cambiar el funcionamiento de una empresa con procesos, ideas nuevas o herramientas tecnológicas con el fin de mejorar y reinventar el negocio. Innovar no es solo implementar servicios y productos a partir de buenas ideas, sino que consiste en mantener la sostenibilidad de estas buenas ideas para así aportar un valor perceptible para el público. 

 

¿Siempre se debe innovar de la misma manera?

No, es posible innovar de diferentes formas de acuerdo con las necesidades de la empresa y de los clientes. 

Un negocio se puede reinventar en relación con el producto o servicio que brinda, cambiando o mejorando directamente la utilidad del producto para el cliente. 

Se puede innovar dentro de los procesos de la empresa; consiste en mejorar los métodos actuales como fabricación, distribución, producción o logística, con el objetivo de incrementar y mejorar la eficiencia de los recursos y la eficacia de la empresa.

Otra manera muy eficaz de innovación es implementar diferentes modelos de marketing con los que se desarrollen nuevos métodos de comercialización, distribución y promoción. En este sentido, se puede mejorar la experiencia del consumidor y aumentar las ventas.

 

¿Para qué debemos innovar?

Evolucionar 

El mundo ha evolucionado rápidamente a la par con la tecnología, por lo que innovar nuestro negocio es fundamental para competir en el mercado y adaptarnos a las nuevas necesidades de los consumidores, resistirnos a la virtualidad puede ser la causa del fracaso.  

 

Ofrecer seguridad y rapidez 

Con la pandemia varias actividades como, esperar en largas filas para pagar por un producto o servicio, depositar en el banco o acudir a lugares muy concurridos para cotizar un producto, ya quedaron en el pasado. El Internet y la tecnología han reducido estos procesos engorrosos brindándole al cliente seguridad y eficacia.   

 

Salir de la zona de confort 

En ocasiones tendemos a quedarnos en nuestra zona de confort por comodidad y miedo, pero muchas veces, esta comodidad en los negocios impide avanzar hacia un nuevo nivel. El temor a intentar cosas nuevas y fallar en el camino puede ser el mismo causante del fracaso, aunque parezca irónico. Es por esta razón que debemos arriesgarnos, siempre con los pies en la tierra, pero aspirando a llegar lejos. 

 

Potenciar el negocio 

La innovación digital es la mejor opción para la mayoría de los negocios, no importa si se dedican a vender comida preparada, frutas, verduras, ropa, calzado, accesorios de belleza, servicios de contabilidad, asesoría o cualquier actividad, siempre  es posible potenciar su propuesta de valor a través de la tecnología. La clave está en el reto de pensar en cambios, nuevos diseños, buscar nuevas alternativas, experimentar y perder el miedo. 

 

¿Cuál es el primer paso para innovar mi negocio?

Debemos tener claro que innovar no significa inventar cosas extraordinarias que estén fuera de lo común, recurrir a la tecnología de punta o hacer inversiones millonarias. En ocasiones lo más sencillo resulta ser lo más útil para nuestro negocio y para nuestros clientes.

No imites todas las ideas de las grandes empresas, recuerda que no todo funciona de la misma manera para todos, trata de aportar algo nuevo y detectar oportunidades que quizás no vio la competencia

Ofréceles a tus clientes, inmediatez, seguridad, confianza, empatía, accesibilidad y lo más importante usa la tecnología a tu favor, posicionar tu negocio en Internet es una de las mejores formas de innovar y que tu empresa tenga éxito en la Red. 

En KINTISOFT te ofrecemos asesoría y la elaboración de productos digitales para que puedas innovar tu negocio de manera rápida y segura.

Por qué es importante la experiencia del usuario en los sitios web

Para digitalizar un negocio no solo basta con crear un sitio web bonito, es fundamental ofrecer una buena experiencia de navegación para que el usuario se sienta cómodo

¿Qué hacer para fidelizar a mis clientes?

Hacer felices a tus clientes con los productos o servicios que ofrece tu negocio, es la clave para fidelizar a tus usuarios. En KINTISOFT te damos algunas recomendaciones

¿Todavía tienes preguntas?
Escríbenos y en breve responderemos todas tus dudas.