Emprendimiento

¿Qué hacer para fidelizar a mis clientes?

Por Gabriela Barreiros
Publicado el 11 de febrero de 2021
¿Qué hacer para fidelizar a mis clientes?
Tiempo aproximado de lectura 4 min

Cuando tomamos la decisión de emprender empezamos a buscar todo lo necesario, un producto o servicio que ofrecer, una marca, los colores, el logo, un lugar físico o virtual; pero ¿y los clientes? Ellos son la parte fundamental para que un negocio funcione, por eso es importante construir relaciones a largo plazo con tus clientes para que tu empresa goce de buena salud durante muchos años.

Atraer

Al inicio conseguir tus primeros clientes puede ser una tarea complicada, pero si estamos seguros del servicio o producto que ofrecemos es más sencillo ofrecerlos a nuestros clientes. Los grupos en redes sociales, la publicidad, nuestros amigos y los amigos de nuestros amigos pueden ayudarnos a conseguir a los primeros clientes. Sin embargo, a veces nos preocupamos demasiado por conseguir más y más clientes que nos olvidamos de fidelizar a los que ya tenemos. 

Ahora bien, la idea de fidelizar o retener un cliente se refiere a garantizar que él continúe consumiendo lo que tu empresa le ofrece. Es igual a cuando le ofreces un café a una visita para que se quede un poco más en tu casa, ocurre algo similar con tus clientes, ellos acudirán a ti por un servicio o producto y tú debes motivarlos para que regresen. Según un estudio de la agencia de estudios de mercado, Opinium Research, sobre 24.000 consumidores de 12 países, después de tener una experiencia de atención al cliente positiva un 25% de los usuarios se anima a dejar una opinión y un 18% renueva sus productos y servicios con la misma empresa, incluso aunque no sea la opción más económica.

 

¿Cómo fidelizar a nuestros clientes?

 

1. Ofrece calidad 

La fidelización se consigue con un buen servicio a los clientes. La calidad y excelencia no deben ser una opción, sino una obligación desde el primer momento para mantener la competitividad. Cuando un cliente obtiene un buen servicio y productos de buena calidad no dudará en volver. La relación calidad - precio es algo que los clientes siempre toman en cuenta. 

 

2. Sé empático y personaliza la atención 

Una de las principales quejas de los servicios de atención al cliente es que resultan robóticos y poco naturales. A veces nos empeñamos en ser muy formales con saludos estandarizados para parecer más “profesionales” y realmente lo que los clientes quieren son respuestas personalizadas. A pesar de la digitalización no debemos dejar de lado completamente el contacto con los clientes, la venta de un producto o servicio no debe ser una transacción fría entre el cliente con una pantalla, es indispensable que haya una relación directa con el usuario para empatizar con sus intereses. Una vez más recalcamos en la importancia de pensar como el cliente para lograr satisfacer sus necesidades; que el usuario esté satisfecho es un factor importante para fidelizarlo. Si un cliente se siente apreciado, tomado en cuenta y se le da la importancia que merece, con toda seguridad preferirá tu negocio antes que a cualquier otro.

 

3. Conoce a tus clientes 

Este punto va muy ligado al anterior, conocer a tus clientes solo requiere de una conversación con ellos, sé amable, una persona que recibe un buen trato comparte sus intereses sin problema. Pregúntale cómo se llama, qué necesita, qué le gusta, cuándo es su cumpleaños y hasta la raza de su perro; en una conversación fluida y amable puedes obtener mucha información y con el tiempo incluso conseguirás el aprecio de tus clientes. Pero, no lo fuerces, para todos es molesto ser interrogado por un desconocido. Con calma y paciencia conseguirás fortalecer la relación con tu cliente, siempre basados en el respeto.

 

4. Ofrece promociones 

Las promociones, los descuentos, los sorteos, entre otros, son los preferidos por los clientes; esta estrategia no solo funciona para atraer la atención de nuevos clientes, sino también para fidelizar los que ya tenemos. Dar ciertos incentivos a tus usuarios por sus compras y fidelidad ayudará, en cierta medida, a que sigan siendo tus clientes. Dentro de tu presupuesto es importante considerar estos detalles para tus clientes más fieles; por ejemplo, regalarles una taza con tu logo, un calendario, una agenda o una muestra gratis de tu producto son de mucha ayuda para cumplir con el objetivo de fidelizar.

 

5. Utiliza recursos tecnológicos especializados 

La tecnología siempre será un gran aliado para tu empresa, existen determinadas herramientas que contribuyen a aumentar las ventas y generar fidelidad entre los clientes. La página web se ha convertido en un elemento indispensable en la mayoría de los negocios, la​ estrategia del newsletter permite enviar información con una periodicidad fija para que los clientes estén al tanto de las novedades de tu negocio. Otra idea que funciona es el envío de correos personalizados con ofertas que se adapten a las preferencias del cliente. Las redes sociales son una herramienta recurrente e imprescindible en la estrategia de fidelización de una empresa.

 

6. Saca provecho de las quejas 

Las quejas y los comentarios negativos no son tan malos como parecen, sino una oportunidad para saber lo que tus clientes piensan de ti. Es mejor que un usuario se queje abiertamente a que se simplemente elija a otro sin dar ninguna explicación. Las críticas negativas son muy útiles para que tu sepas en qué aspectos debes mejorar tus servicios, te dan la oportunidad de redimirte y evitar una mala reputación. Aprender a manejar las críticas de tus clientes es algo en lo que debes trabajar internamente; no te desanimes ni pelees con él, la próxima vez que un usuario te deje un mal comentario, escúchale, obtén la información que necesitas para resolver el problema y actúa con rapidez. Discúlpate con sinceridad, agradécele por compartir su problema y promete solo lo que puedas cumplir.

Quejas

7. Busca alianzas 

Los círculos sociales y las alianzas funcionan, para conseguir nuevos clientes y mantener los que ya has conseguido. Según el portal emprendedores, hacerte cliente de una empresa grande podría servir para que cuando esta requiera pedidos mínimos busque a tu empresa que apenas empieza para que se haga cargo de esos clientes pequeños. 

Finalmente recuerda, que aunque sea una empresa grande o pequeña, tus clientes siempre serán lo más importante, con respeto, límites, paciencia, comprensión y empatía lograrás construir lazos fuertes y clientes fieles para tu negocio. Cuando tu empresa consigue retener un cliente, él siempre buscará tu marca ya que querrá más de la experiencia proporcionada al inicio. Si la persona fue totalmente satisfecha en sus necesidades y sus expectativas superadas, te aseguramos que volverán.

Cómo analizar a tu competencia

Analizar a tus competidores te ayudará a establecer estrategias adecuadas que se ajusten a tus necesidades y a las de tus clientes. ¡Tu competencia es la clave del éxito!

Por qué es importante la experiencia del usuario en los sitios web

Para digitalizar un negocio no solo basta con crear un sitio web bonito, es fundamental ofrecer una buena experiencia de navegación para que el usuario se sienta cómodo

¿Todavía tienes preguntas?
Escríbenos y en breve responderemos todas tus dudas.